Zwift, la plataforma del Mundial de eSports de la UCI
A finales de septiembre se anunció una colaboración entre la UCI y Zwift con el fin de organizar el primer Mundial de eSports de Ciclismo, este tendrá lugar el próximo año con el fin de avanzar para que la “virtualidad” sea una nueva modalidad ciclista.
Los programas para poder entrenar indoor llevan años en funcionamiento, y se han ido sofisticando con el tiempo, desde los rodillos que venían con el DVD hasta los Smart trainers o rodillos inteligentes. Teniendo en cuenta la evolución de los eSports y el rápido ascenso en los últimos años de estos “deportes electrónicos”, estaba claro que era cuestión de tiempo que el ciclismo también se subiese al carro.
Los eSports son básicamente competiciones de videojuegos. Hay diferentes modalidades según el juego en el que se compita, como League of Legends, Dota 2 o Fortnite. Se estructuran como los campeonatos tradicionales, con torneos a nivel estatal, regional o mundial en los que los mejores van avanzando. La diferencia con los deportes tradicionales es la accesibilidad; cualquiera, en cualquier parte del mundo, puede competir y, al mismo tiempo, cualquiera, en cualquier parte del mundo, puede ser espectador. Se necesita poco más que una conexión a internet.
Estamos hablando de audiencias de cientos de millones de espectadores que se conectan para seguir estas competiciones, con todo lo que eso supone a nivel de publicidad y promoción. Un mercado muy jugoso que los deportes tradicionales también quieren compartir. Para disciplinas como el fútbol o el baloncesto, la incorporación al mundo de los eSports ha sido fácil. Ya existían videojuegos dedicados a estos deportes, y lo único que ha habido que hacer es organizar los torneos a nivel global.
En ciclismo, faltaba ese videojuego en el que poder competir en eSports, y aquí es donde entra en acción Zwift.
En realidad, esta plataforma sigue la estela de otros softwares para rodillos. Es decir, Zwift te permite entrenar y hacer carreras en bicicleta indoor. Como otros programas, recoge tu evolución y puede medir distintos parámetros que te ayudarán a mejorar tu rendimiento. Nada que la española Bkool no lleve años haciendo. La diferencia es que, mientras que Bkool y otros prefieren centrarse más en ser una herramienta de entrenamiento, Zwift reconoce su parte de videojuego sin complejos.
Zwift es una plataforma multijugador, es decir, que te permite estar en contacto con otros corredores. Puedes competir con ellos o simplemente irte de paseo virtual. Esta parte del software está muy trabajada. Los gráficos son mucho mejores que los de otros simuladores, lo cual permite tener una experiencia más real. El componente social y lúdico de Zwift es lo que le distingue y lo que ha hecho que sea la plataforma elegida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para competir en ese primer Mundial de eSports de Ciclismo que se celebrará en 2020.